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martes, 18 de marzo de 2014

Paran los bondis, no la violencia

En la primera columna de opinión en este blog, voy a empezar con algo que fue totalmente llamativo, y que al menos a mi, en mis 18 años de vida, no me había tocado pasar nunca; un paro sorpresivo en el que adherían lineas de Capital Federal (o conocidas también, como lineas nacionales) en forma masiva.

Era mi ultimo día de vacaciones en Mar Del Plata, y a las 12.55 del viernes 14, mi teléfono recibía llamados de amigos y familiares, para comunicarme lo que pasaba y para advertirme también, la desesperación de no saber que hacer, de como viajar entre tanto despelote.

La información que corría era que ninguna linea Provincial y de los municipios de la provincia, estaba en servicio. Ademas, las lineas nacionales que pisaran la provincia, tampoco andaban. A continuación, fotos que retratan el paro

Linea 124
Fuente: Facebook Nestor Nuñez (chofer de la Linea 124) en Forotransportes Oficial

Linea 92
Fuente: Facebook Forotransportes Oficial

El Puente (Lineas 32, 75, 128 y 158)
Fuente: Facebook Pereyra Rodri (Chofer de la empresa) Todas las lineas Argentinas

Empresa del Oeste (Lineas 244, 302, 303, 320, 390, 461, 462, 463, 464)
Fuente: Carlos Skerk en Facebook Forotransportes Oficial

Velayos (Lineas 541, 543, 544, 561 y 562)
Fuente: Facebook Todas las lineas Argentinas

La Perlita (Moreno, Gral. Rodriguez)
Fuente: Facebook Todas las lineas argentinas

Acá vemos, las fotos también llegaban a medida que paraban las empresas. Ahora, la pregunta del millón es: ¿Parar sirvió de algo?
1) Como gesto de lucha y de solidaridad, sirve totalmente, pero cientos y miles de personas, se vieron perjudicadas parcialmente (porque en algunos casos, el tren o subte podía auxiliar) y totalmente (zonas, donde el colectivo es vital para conectar sobre todo, los partidos provinciales y municipales en el conurbano).
Desde Mar del plata escuchaba por la radio, los llamados de la gente quejándose por el precio de "los truchos", que cobraban hasta 60 pesos para ir a provincia, una LOCURA.

2) Desde la seguridad, o la inseguridad en la que vivimos, no sirve de nada, porque los problemas como estos siguen y siguen, y seguirán pasando en tanto y en cuanto "las puertas giratorias" sigan siendo algo habitual y que no se apliquen las leyes y las penas como corresponden.

3) Sirve para que se reabra un debate, para que pongamos negro sobre blanco, la situación que viven los choferes y los pasajeros diariamente. Los primeros, que trabajan hasta 10 u 12 horas por día, levantándose temprano para poder llevar el pan a la casa, son victimas de robos, donde conocemos casos de choferes con dedos amputados, y en el caso del chofer de la 56, asesinado. En nuestro caso, el de los pasajeros, que debemos cuidar nuestras pertenencias y nuestra vida sobre todo, estando con los ojos abiertos para que no vengan a quitarnos nuestras pertenencias o mucho mas grave, LA VIDA.

4) Si me dicen lo de Alejandro Granados, el ministro de seguridad de la provincia, que salio a decir que van a instalar 8000 cámaras en los colectivos, desde ya les digo que no sirve, que no aporta a la seguridad de choferes y pasajeros; como bien escuche ayer en Radio Mitre, "solo sirve para llenar programas de televisión con cámaras de seguridad".

Hoy es Leon Paz, mañana puede ser otro chofer o cualquiera de nosotros, sepamos eso: "Paran los bondis, pero no la violencia"

9 comentarios:

  1. Suerte Mati, Buen Emprendimiento.... Encima Fernández dijo: "Ante la menor Agresión a Un Compañero, UTA Parará por el "Ejercicio del Derecho a la Legítima Defensa", DEJÁNDONOS MILLONES DE ARGENTINOS DE TODO EL PAÍS A PATA!!! http://www.infobae.com/2014/03/17/1550755-la-uta-advirtio-que-habra-paros-colectivos-cada-agresion


    Un Abrazo......

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    1. Estuve leyendo la nota, es mas, la comparti en el tuiter de Ciudad de Bondis. Gracias gamarra por tu comentario

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  2. Es que en cierto modo no sirve para nada tener cámaras. Solo las empresas que las componen se llenan de guita.. al menos tienen que ir policias a bordo en especial en el horario jodido que es el nocturno.
    Muy aporte de todo esto y no se deja para nada atras todo esto!!
    Un Abrazo y que vaya con todo Ciudad de Bondis!!

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    1. Pero tampoco es una gran solucion que viaje 1 policia por cada bondi de provincia o de capital, para mi el tema, va como lo dije en la editorial, por aplicar penas mas firmes y que no haya "puertas giratorias" en las comisarias

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  3. Luego de varios días releo tu crónica y está excelente. Hay mucha tela para cortar respecto a la seguridad del transporte y me pregunto si en ciertas zonas no será conveniente una especie de compartimiento exclusivo para el chofer, aislado de los peligros que pueda representar el cumplir su tarea, ya que las cámaras no veo cuánta mejora pueden representar en el tema, ya que si bien la idea de las cámaras es disuadir, tengamos en cuenta que con cámaras y todo los robos seguirán. Es por eso que creo hay que apuntar a una solución más tangible y desde ya trabajar en prevención.
    Saludos.

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    1. Hacer como las ventanillas de los bancos decis? Todo de vidrio con un huequito para que se pueda escuchar lo que le dice el pasajero al chofer?

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    2. No un hueco, sino un micrófono redondo como tienen algunos centros de pago. Por otro lado algo muy bueno que ví en la 9 de Julio hace unas semanas es a un Inspector de la Línea 59 con una SUBE en la parada y le cobraba a la gente ésta hacía la fila y subían al coche de una. No tengo la solución, pero creo que en parte, va por mi propuesta del recinto.
      Saludos.

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