Cafecito

Invitame un café en cafecito.app

viernes, 15 de agosto de 2014

Nosotros tenemos derechos a viajar sentado

Quiero recordarles, antes de introducirlos en la lectura de la columna, que mi intención no es herir susceptibilidades ni ofender a alguien; es simplemente una columna de opinión, y por supuesto se aceptan opiniones tanto a favor como en contra.

Hoy les quiero comentar, una situación bastante incomoda y desagradable que me toco vivir esta mañana en el coche 14 de la 132 (es anecdótico el numero de coche).
Yo viajaba en esta unidad hacia la facultad, alrededor de las 10 de la mañana, sentado en la 3º fila del lado del pasillo, llegando a Plaza Once. El coche se detiene en esa parada tan importante del recorrido, sube gente, y el bondi venia bastante cargado. A todo esto yo no venia prestando atención ni al paisaje ni a lo que pasaba en el interior de la unidad: estaba concentrado en la lectura de un libro y venia escuchando radio con los auriculares, por ende estaba doblemente aislado de lo que pasaba a mi alrededor, visual y auditivamente.

Al estar doblemente aislado, no veo venir a la señora que me quiso pedir el asiento, pero que lo hizo de mala manera. Me puso su carnet de discapacidad, esos que tienen el tamaño de una foto de papel de antes, delante de mi libro, interrumpiendo mi lectura. A lo que termino levantándome diciendo "La C... de su madre" (y si, también puteo, no soy un robot ni un lord inglés) pero nunca a la señora ni a nadie de alrededor, sino que el insulto fue al aire, de bronca a la situación de tener que levantarme (y ya venia de ayer que me hicieron algo similar pero me llame a silencio). Esta bien, no tenía razón y mi obligación era cederlo, pero hay maneras y maneras de pedir las cosas, y poner el carnet delante de mi libro es una mala manera, de allí mi reacción, poco habitual porque suelo ceder el asiento voluntariamente casi siempre en el colectivo.
La señora si ve que estoy doblemente aislado, me podría haber tocado el hombro o el brazo y pedirme de buena manera si le cedía el asiento y yo se lo cedía. Enojar, me iba a enojar (de bronca por haberme elegido a mi), pero la calentura me iba a quedar por dentro y listo. Ademas, me iba a calentar porque a la mañana quiero viajar sentado, TODOS queremos viajar sentados a la mañana.

Se presentó en ese momento la situación desagradable e incomoda, de un cuasi-linchamiento por haber dicho eso, y quienes me atacaban verbalmente eran 4 personas, todas ellas mujeres, la cual una tiro el comentario que a mi mas me ofendió que fue: "Que tu vieja no te enseño a ser educado?". Comentario cassetero, aburrido, retrogrado, de señora cómoda indignada, que se queja y no hace nada. A lo que termine contestándole: "Si insulto es porque quiero, no porque mi vieja no me haya educado. Con mi vieja no se meta señora".
Se que agregar lo que nos dijimos no aporta algo productivo, pero es para que sepan.


Ahora, habiendo pasado este momento, paso a mis preguntas, mis cuestiones que me hago hace mucho tiempo. La pregunta principal es: Nosotros, los jóvenes, ¿no tenemos derecho a viajar sentado?

De chico me enseñaron una frase, un dicho que dice: "El derecho de uno termina donde empieza el derecho del otro". Bien. Yo no estoy de acuerdo con esa frase, al menos para que se aplique al colectivo.

Voy a dar un ejemplo claro que pasa en el 132, bondi que tomo de lunes a viernes y es en el que mas me muevo. Pasa siempre que en Once, justo en la misma parada del problema de hoy, suben personas, por lo general señoras que van cargadas con un montón de bolsas y cajas, a las cuales no se les da el asiento, visto y considerando que se le dificulta agarrarse de algún caño, pero a las embarazadas si se los damos, (ya se, llevan a un bebe, es mucho más riesgoso por haber 2 vidas en juego ahí) pero también esta imposibilitada de agarrarse de algún caño. O sea, el problema es el mismo, la imposibilidad de agarrarse de un caño, pero nuestro criterio para ceder el asiento voluntariamente, no.

Ahora, voy a apuntar contra las señoras mayores, popularmente llamadas "viejas" que por lo menos te piden el asiento de mala gana en el 80% de las veces, de manera intempestiva. Pero ¿a quienes les piden? Siempre les piden al mas joven que vean, si hay 10 personas con posibilidad de dar el asiento, las viejas apuntan al pibe, a la chica joven. NOS SEÑALAN. ¿Por que? Porque es fácil sacarle el lugar al pibe, total las viejas piensan: "ah, claro, se lo pido al pibe, el pibe no sufre y no le va a pasar nada" como si fuéramos robots que no sentimos cansancio o dolor alguno. Siempre le van a pedir al chico de 10, 12, 13, 17, 18, 20 años, así este en un lugar incómodo para cederlo.
Los jóvenes también tenemos dolores, golpes, cansancio del estudio o del laburo en algunos casos, o tenemos ganas de dormir (aunque muchos se hacen los dormidos). No es que seamos unos viejos jubilados que no podemos movernos, pero somos seres humanos, y no somos menos ser humano que una vieja. ¿No podemos descansar?

Duplico la apuesta con lo último, ¿Y si el chico/a tiene que estudiar? El 132 es un bondi que pasa por facultades importantes (sociales, medicina, económicas) y siempre viajan chicos/jóvenes con resúmenes, fotocopias, libros, incluso yo a veces también voy así. Repito la pregunta: ¿Y si el chico/a tiene que estudiar? ¿Le vas a sacar el derecho a estudiar? ¿Con que derecho? Después no te indignes si la UBA baja 7 puestos en un ranking, pensá en tu pequeña acción. Entonces, el/la joven que se sienta, ¿Por que no tiene derecho a sentarse? Tiene tanto derecho a sentarse como usted señora.

Por eso creo yo, EN ESTE CASO, que mi derecho vale tanto como el derecho del otro.


(Fotos propias)

8 comentarios:

  1. JAjajaja.
    Es cierto eso, siempre se lo piden a uno. Nunca a una mina. Bueno, pocas veces.

    Dentro de lo posible, trato de sentarme en asientos que no tienen obligación de ser cedidos. Es curioso eso, porque a veces el asiento para la persona con movilidad reducida es el que está arriba de la rueda (?). Es más: miro si tiene el sticker. Lo mismo en el tren. Y si alguien me pide y no tengo obligación, se lo hago saber: "Los asientos para personas con movilidad reducidad son esos, no este".

    Es más: el otro día, 127 lleno, señora con su nieta (es decir..., una vieja, jajaja) sube y a viva voz pide asiento para la niña. Se sentirá mal, pensé. Pero no. La vieja se sentó, sentó a la nena en sus rodillas y viajaron así. Y la miré, para ver si sentía mal, si algún gesto delataba eso... Pero no.

    Otra típica son los bondis de mierda nuevos con aire acond. y ventanas que solo se abren arriba. El aire apagado, o insignificante. El bondi -160, Todo Bus- lleno, el aire turbio y quieto, y trato entonces de abrir la ventanita de arriba. Me paro, hago fuerza, más fuerza, mucha fuerza. Y no puedo.
    Y la vieja que iba sentada a mi lado, sobre la rueda me dice que no se pueden abrir las ventanas por el aire. Trato de explicarle: que para que no suceda eso vienen con las ventanas pegadas, que tengo calor, que el aire no se siente.
    Obviamente -era una vieja- fue inútil que entendiera. Error mío fue preguntarle si ella sentía el aire, porque puse la cosa en el terreno de la subjetividad. Y de la posiblidad de la mentira. Porque claro que dijo que sí.

    Nada. Muerte a las viejas. Jaja

    ResponderBorrar
  2. Esto pasa en todos lados. Lamentablemente vivimos en una sociedad donde todos piensan que solo ellos tienen derechos, que los otros no. todos queremos viajar sentados, todos queremos ir comodos, Pasa lo mismo cuando uno sube al colectivo y estan parados y solo se quedan adelante, y atrás hay lugar. Vivimos tiempos en los que estan todos violentos, que todos se molestan por cualquier cosas. Y si lo buenos modales no existen, lo vivo en mi trabajo, y terminas enojado y molesto por la falta de educación y respeto; porque que cuesta tener buenos modales, El buenos días, el muchas gracias, el por favor, es algo que se esta perdiendo, y todos exigen. Por eso a la hora de viajar subo al bondi alutma ventanilla antes de la puerta de atras. Y no tengo porque bancarme esto, si yo también pago mi boleto, y quiero viajar comodo. Saludos y muy bueno el blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo con lo que decís. Hace muchos años, subí a un 96 en Villa Luro a eso de las 18 y me senté unas filas antes de la puerta trasera. Como me había levantado a las 4 de la mañana y estuve todo el día trabajando en la calle, me quedé dormido. A la altura de Flores, una chica joven me despertó a los gritos diciendo que no podía ser que los hombres nos hiciéramos (?) los dormidos, que era una falta de respeto y demás barbaridades, cuando yo simplemente había hecho todo lo posible para no interferir en el viaje de nadie. Lo dejé pasar porque a mí me enseñaron a respetar a todos, pero creo que el tener un derecho no habilita a maltratar gratuitamente a los demás.

      Borrar
  3. Individualismo en su estado mas puro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Comparto 100%, el problema es que el colectivo cuenta con varios asientos identificados para estos casos, pero que no usan los discapacitados, sino gente que se cree con derecho de viajar sentadas, y no se levantan ni con la orden del juez, y a ellas/ellos no le piden el lugar y te econtras con que esta gente va caminando para atras y se te planta a vos qu estas sentado en el medio o en lo primeros lugares despues de la puerta del medio.
      Otro caso terrible en Once son las embarazadas, haces la cola para ir sentado y ellas suben sin esperar (total alguien les va a dar el lugar) y resulta que luego de hacer la cola te tenes que levantar porque subio la Sra. Por que no espero el sigiuente colectivo, o tren!!!!!!!!

      Borrar
  4. a todo esto donde estabas sentado??? XD

    ResponderBorrar
  5. "...sentado en la 3º fila del lado del pasillo..."
    Para que te ubiques. 1º fila seria los 2 primeros asientos, los que miran al parabrisas. 2º fila seria donde estan los asientos de espalda y 3º fila lo que le sigue a esos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a si hay siempre te sacan los asientos por eso cuando espero uno prefiero hacer la nueva cola y sentarme en el ultimo asiento de todos gracias y perdon por responder tarde

      Borrar